miércoles, 4 de febrero de 2026

Desintegración

Las protestas contra el accionar del ICE en algunos estados de EEUU, la mayoría de los cuales están gobernados por demócratas, evidencian la desintegración de la sociedad norteamericana: aquella "pax romana" o "pax yanqui" para ser mas precisos, en la que distintas razas y etnias convivían de modo "pacífico", las comillas van por los distintos brotes de racismo extremo que siempre existieron en la tierra de la "libertad y la democracia" (nuevas comillas por lo mismo y más: las intervenciones en otros países y los aliados no democráticos). Hoy vuelven a surgir protestas por el accionar totalmente autoritario de este organismo dedicado a expulsar a todo inmigrante ilegal y no tan ilegal. El foco va dirigido casi exclusivamente a los de origen latinoamericano y a los de religión musulmana de otros orígenes, pero en las protestas han asesinado a personas que mayormente pueden clasificarse como WASP. Es que la desintegración va más allá de las etnias y orígenes, es una cuestión transversal a una sociedad en clara decadencia que puede llevar a una especie de guerra civil híbrida, la que en verdad, según cierto criterio, ya podría estar sucediendo.

Y si intervino en Venezuela...

Como había predicho allá por noviembre de 2025, hace casi un siglo, midiendo el tiempo con parámetros "trumpeanos", el imperio contra atacó nomás en Venezuela. Pero no fue para dar un triunfo a l democracia y la libertad, como todos esos pobres ilusos expatriados venezolanos que salieron a manifestar su alegría ante la "caída de Maduro" creyeron en ese momento, ahora a un poco mas de un mes de aquella intervención imperialista, quedó mas que demostrado que todo fue "para la gilada", como decimos en Argentina; puro humo, puro espectáculo. Cambiemos para que nada cambie. A decir verdad algo está cambiando, pero no es lo que se esperaba. Delcy Rodriguez está liberando algunos presos políticos como para demostrar buena voluntad, es mas hasta anunció una amnistía general, que todavía no se sabe bien cual va a ser su alcance, pero lo que si cambió fue en manos de quien está el petróleo: en eso si que caben pocas dudas: Trump ya anunció que van a dar licencias para extracción de petroleo en Venezuela, es decir asume la potestad de dar licencias como si el petroleo fuera yanqui y no venezolano. Esto sería imposible para cualquier otro país, enseguida se escucharían acusaciones de violación de soberanía y demás, pero esto fue anunciado ante el atroz silencio de inclusive los enemigos de EEUU. Este imperio en decadencia parece que está predispuesto a dar por tierra con casi un siglo del tan mentado orden con reglas, para volver al viejo el orden de la fuerza, con lo que se torna mas que peligroso el curso de la historia mundial.

Desintegración

Las protestas contra el accionar del ICE en algunos estados de EEUU, la mayoría de los cuales están gobernados por demócratas, evidencian la...